Estrategia aplicada
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Características de la
estrategia
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Análisis de la estrategia
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Argumentación
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Producto
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Se establece que Postobón S.A. está en el mercado de
los bienes tangibles, perecederos, los cuales hacen parte del grupo de bienes
de compra por impulso. La estrategia empleada por la empresa para su productos
está basada en:
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Marca: Postobón es una empresa netamente
nacional por lo cual su marca representa a Colombia, ellos por esto que
patrocinan el deporte nacional y están presentes con su marca en eventos
publicitarios. Demostrando calidad e identificándose con su país.
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La etiqueta de los productos Postobón es
llamativa, refleja frescura, su diseño no solo muestra el nombre la empresa, también
invita al consumidor a llevar un producto fresco y de alta calidad.
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El envase, en sus variadas presentaciones
permite adaptabilidad y facilidad para su manipulación, lo cual es importante
a la hora de consumir un producto, igualmente es fácil beber del mismo. Postobón,
cuida el medio ambiente elaborando envases reciclables.
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Empaque, de características visibles en cuanto
a que no tapa el producto dando plena visualización de su contenido, siendo
resistente y de materiales que contribuyen con el medio ambiente.
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Esta estrategia está basada en hacer que los
productos que ofrece la compañía, sean atractivos e inviten al consumidor a
comprarlos. Cada uno de los productos es único en cuanto a su presentación y fácil
de distinguir para las personas, lo cual permite que exista preferencia sobre
los mismos.
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Precio
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Postobón es una compañía que trabaja en pro de las
familias colombianas, por lo tanto tiene en cuenta la economía y variaciones
de la misma. La empresa siempre ha manejado precios accesibles para todos los
estratos, poniendo como prioridad el alcance de la marca en cada rincón del país
y por fuera de este, siempre manteniendo relación calidad-precio.
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Para ello utiliza la estrategia de precio
único en el que para una cada categoría elige un precio para cada producto
que sea similar y ofrezca un beneficio tanto para la organización como para
el consumidor.
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Dentro de otras estrategias de manejo de los precios
manejadas por Postobón encontramos:
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Descuentos comerciales: utilizadas por las cadenas
de supermercados.
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Descuentos por temporadas.
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Descuentos promocionales
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La estrategia de precios psicológicos que se
evidencias en las compras hechas en un supermercado frente a las realizadas
en las tiendas de barrio.
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Igualmente los precios establecidos por Postobón varían
según el marco de la estructura actual competitiva siendo Coca-Cola su
principal competidor en las diferentes categorías de productos, por lo cual
la compañía no solo piensa en introducir al mercado productos innovadores
sino también con precios que permitan mantenerse y ser asequibles a los
consumidores.
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Distribución
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Postobón emplea el canal de
distribución largo y el canal corto para llegar al consumidor
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Postobón tiene 7 plantas
productoras de gaseosas, jugos y aguas, instaladas en las principales
ciudades del país, y otras 20 que funcionan bajo la modalidad de franquicia y
distribución, situadas en el resto del territorio nacional contando así con
la capacidad necesaria para satisfacer la demanda del mercado colombiano en
forma eficiente.
La empresa cuenta con 59
centros de distribución, 23 plantas embotelladoras. La tipo de distribución
empleado por la organización es de tipo intensivo, pues su objetivo es
conseguir la mayor cobertura del mercado, intervienen en el proceso:
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Grandes cadenas de comercialización:
en las cuales se ha logrado una importante capacidad logística, que le ha
permitido posicionar de manera satisfactoria sus productos.
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Canal tradicional: compuesto por pequeñas tiendas,
donde a compañía ha impulsado distintas estrategias de posicionamiento,
teniendo en cuenta el nicho objetivo de la entidad y la capacidad de
distribución de la misma.
Para eso dispone de 2.000
camiones que atienden a 350.000
clientes en todo el país y de una flota alterna de vehículos, para visitarlos
una, dos o tres veces al día o dos o tres veces por semana, de acuerdo con
sus necesidades de abastecimiento. Cada uno de los camiones carga en las
últimas horas de la tarde las 200 referencias que ofrecen las diferentes
líneas, cuando termina su recorrido por la zona asignada a cada
conductor-vendedor y se alista para salir al día siguiente a visitar.
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La estrategia de distribución empleada
por Postobón que puede clasificarse como de tipo intensivo, permite que sus
productos estén al alcance de todos, ya sea por unidad o por grandes
cantidades, sus consumidores siempre encontraran su bebida preferida
disponible en la tienda de barrio, supermercado, puesto de comida,
restaurante, etc. en las condiciones apropiadas y en el momento preciso,
impulsado por una excelente submezcla promocional.
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Promoción
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Postobón desarrolla todas sus categorías a través de la
estrategia integral de marcas, producto y promoción.
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La dinámica de la empresa en lanzamientos le ha permitido
ser una de las que más invierte en medios publicitarios. A su vez es la
empresa que más ha aportado al desarrollo del deporte colombiano en distintas
disciplinas como el futbol, ciclismo, bicicrós, automovilismo, béisbol entre
otros, donde existe una relación cerca y real con el consumidor.
Dentro de los tipos de promoción y publicidad empleados
por Postobón se encuentran:
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Muestras gratis.
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Ofertas conjuntas.
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Regalos.
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Concursos y sorteos
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Medios gráficos, diarios y revistas
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Radio, internet, televisión.
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Postobón además de hacer uso de una publicidad nacional
emplea la publicidad centrada en el producto y de acción directa como forma de
estimular una respuesta rápida del consumidor a adquirir los nuevos productos
e incentivar la compra cuando algún artículo ha perdido fuerza en el mercado.
También podemos observar que luego de lanzar una nueva
categoría de productos Postobón emplea la publicidad de demanda primaria para
estimular la demanda de dicha categoría.
Las estrategias de mezcla promocional evidenciadas en
Postobón son:
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Estrategia Push
·
Estrategia Pull
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domingo, 7 de diciembre de 2014
Estrategias Producto, Precio, Distribución, Promoción en Postobón S.A.
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