domingo, 7 de diciembre de 2014

Aportes que categorizan lo mas destacado de las fases I, II, III del curso

Fase Desarrollada
Características de la Fase
Argumentación de cada caso referido
  Fase 1
En la primera fase del proyecto se interiorizo el concepto de Mercadeo, mediante lecturas que permitieron conocer la historia del mercado, desde las primeras divisiones del trabajo y su especialización se dio la primera versión del mercadeo, el trueque, que de una forma muy rudimentaria servía para dar a conocer la especialidad de cada grupo al mismo tiempo que lo intercambiaba por otros productos que se consideraban como de primera necesidad, también se estudiaron las demás versiones establecidas con el paso del tiempo, hasta llegar a considerar el mercadeo como una disciplina. En esta fase también se establece la importancia que tiene el mercado, como permite el desarrollo económico y social de una ciudad, una nación, un continente, y los ventajas y desventajas que trae consigo, ya que no solo sirve para intercambiar, de ese tarea también resulta el hacer nuevos contactos, conocer personas de otras culturas que pueden hacer aportes en pro del crecimiento de las partes involucradas. Se analiza al mercadeo y sus  funciones, es decir, como esta área por su conocimiento del entorno externo e interno de la organización puede guiar sobre la mejor forma de hacer llegar un producto al cliente, como lograr satisfacer las necesidades que se presentan en el ambiente externo, sin dejar de recibir algo a cambio, en este caso la fidelidad del comprador que es la garantía de que las estrategias de venta están dando resultado, además muestra que el producto si responde a las expectativas del cliente. En el entorno global de la organización, se analizó como el ambiente tanto al exterior como al interior de la empresa brinda los recursos que permiten a la organización surgir en un ambiente global, permite conocer las amenazas y oportunidades que existentes que en gran medida ayudan a definir qué hacer para sobresalir y estar a la par con la competencia o incluso en un nivel más alto, cada ámbito influye en la operación de la organización (leyes, economía, cultura, sociedad, demografía, tecnología, proveedores, competencia, clientes, entre otras características)
El mercado, objetivo principal de la organización, es el espacio en el cual se da el intercambio de entre la organización (oferente) y los clientes (demandantes) de todo aquello que puede satisfacer una necesidad del ultimo, es por ello que su estudio es vital para la empresa, pues lograr conservarse como referente en el mismo, trae consigo fidelidad, ingresos y mejoras que al final ayudan aún más a la organización a escalar y crecer en la producción del bien o servicio ofertado.
Hacer un análisis y aprehensión de las temáticas estudias en la Fase 1 proyecto brinda los conocimientos necesarios para dar respuesta al análisis de caso de empresa Postobón S.A. que fue objeto de estudio de esta curso, reconocer el tipo de empresa como está organizada que produce y como lo comercializa es la primera etapa para analizar y de ello concluir si es posible presentar mejoras a su estrategia de mercadeo, con ello la empresa puede no solo crecer, también lograría una mayor captación de clientes y la reafirmación de los ya fidelizados. Postobón es una empresa de talla internacional que ha ganado popularidad por su amplia estrategia de mercadeo de carácter intensivo, con el que busca llegar a un mayor número de clientes siendo la empresa con mayor capacidad de oferta sobre sus competidores, manejando precios asequibles y gran variedad en sus productos. Aunque en sus comienzos solo eran pocos los productos que se ofrecían, Postobón ha ido incursionando en la producción de nuevos tipos de productos que actualmente tienen gran aceptación por parte del público y con ello ha ampliado su portafolio de servicios. En su entorno global esta empresa cuenta con un gran número de competidores de su misma línea, lo cual ha llevado a Postobón a mejorar sus estrategias de mercadeo, a hacer mayor publicidad y buscar nuevas formas de dar a conocer sus productos, una de sus más grandes campañas es el apoyo al deporte colombiano además de tener su marca en los uniformes de los deportistas y así poder hacerla visible para millones de espectadores, entre otras estrategias de comercialización.
Fase 2
En esta Fase, se estudiaron cada uno de los componentes de la mezcla de mercado que incluye: Producto, precio, distribución y publicidad, elementos esenciales de obligatorio conocimiento para las personas especialistas en mercadeo, ya que con la correcta aplicación de estas herramientas se logra introducir y dar permanencia a un producto en un mercado establecido, esto se mantiene hasta que se logra mejorar o adaptar el producto existente, o en su defecto se genere un nuevo producto innovador o de mejores características que el anterior. Para dar aplicación a estas herramientas es necesario primero hacer una investigación de los mercados, así conocer los bienes y servicios y así tomar decisiones sobre las estrategias que se requiere emplear para ingresar ha dicho mercado. Cada uno de los elementos de la mezcla de mercado tiene múltiples estrategias que según la necesidad de la compañía serán aplicadas, decidir que producto producir, que precio establecer para el mismo, que estrategia utilizar para hacerlo llegar al consumidor y que medio será el mejor para publicitarlo está en manos de la
La mezcla de mercados correctamente aplicada es el escalón que necesita una compañía para ingresar al mercado y formar parte de la línea de compañías que producen igual tipo de productos, un ejemplo de ello: Postobón S.A. empresa que ha encontrado buenas estrategias para posicionar cada uno de sus variados productos, desde la campaña en vallas publicitarias hasta el apoyo al deporte, propagandas televisivas muy coloridas e innovadoras, esto le ha merecido conservar la fidelidad de sus clientes, y acaparar nuevos sectores que aún no prueban sus productos. Los precios asequibles, las presentaciones variadas, sabores, clase de productos etc., hacen de esta empresa una buena opción al consumidor.
Fase 3
Para la última fase, se estudiaron los temas que competen a las clases de marketing y a las estrategias de mercado. El producto ofertado debe tener unas características que lo hagan atractivo al público, entre ellas se destacan el envase , la etiqueta, que son la cara del mismo, son estos aspectos los usados por la empresa para presentarse a los consumidores; el precio, no solo debe estar regido por el marco legal y estar acorde a la competencia sino también debe ser posible para el consumidor poder costearlo para lograr adquirir los productos, los factores internos o externos pueden influir sobre la asignación de los precios pero la idea central es mantener una relación costo-beneficio en esta estrategia; la publicidad es un elemento que permite dar a conocer la especialidad de la empresa, mostrar aquello que se produce mediante el empleo de medios de comunicación, campañas o pancartas, la elección de alguna de estas opciones depende de que tan expansiva será la estrategia y a qué tipo de cliente se quiere atraer. La distribución, medio empleado para poner el producto ofertado al alcance del usuario, también tiene su clasificación,  y características de la comercialización, esta puede ser de distintas formas, entre las cuales se presenta la distribución variada para un sinnúmero de clientes o una más exclusiva diseñada para llegar solo cierta clase de usuarios, todo ello se contempla al momento de diseñar el plan de mercadeo.  En la empresa objeto de estudio se encontraron las siguiente posibles mejoras:

La etiqueta junto con el envase son la cara de la marca por lo cual se propone no solo los colores llamativos, también por ser un producto netamente colombiano contenga algo característico del país que lo identifique como parte de esta nación, por ejemplo: una imagen representativa de la cultura colombiana como marca de agua en el fondo de la etiqueta.

Aparte de sostener los precios en un nivel alcanzable entre los consumidores, la empresa debe pensar también en aplicar estrategias de descuentos por temporadas, o por cantidad, puesto que en  este tipo de mercado se puede observar que el consumidor puede llevar más de un producto en una misma compra por lo cual ver la oportunidad de ahorrar no solo por la temporada o por la cantidad es una constante para el consumidor. El objetivo principal de estas estrategias es que tanto la empresa como el cliente obtengan una ganancia.

Ya que Postobón ha incursionado en todos los mecanismos de promoción y publicidad existentes, puede ser que un valor agregado a su lema “orgullosamente colombiano” puede ser incluir distintas figuras emblemáticas de la cultura colombiana en las etiquetas de sus productos, haciéndolos notorios sin dejas atrás su logo característico.
En el orden de las propuestas:

Además de ganar popularidad entre los consumidores, puede despertar un sentido de pertenencia entre los que pudieran adquirir el producto y no fueran personas de origen colombiano.

Poder saber que si se quiere comprar más de una botella de refresco se puede obtener un precio menor por la cantidad comprada puede hacer ver en los compradores la necesidad de aprovechar las promociones y así la empresa logra vender una mayor cantidad de productos. Incentivar al cliente es una de las claves para mantenerse en el mercado.

Una estrategia de distribución que puede emplear la compañía entendiendo que la población con mayor índice de consumo son los jóvenes, es utilizar las universidades y colegios como plaza de degustación de sus productos, dando muestras gratuitas de los mismo e estimulando al cliente a comprarlos, esto acompañado de una buena estrategia de presentación para las muestras.

Buscar una mayor acogida por parte de la población que tiene mayor consumo puede atraer nuevos clientes que vean en la marca calidad y beneficio, los jóvenes son replicadores de información y con ello se puede llegar a personas que aunque pueden haber oído sobre los productos no los han probado, logrando tentarlos a darse la oportunidad de consumirlos y sentirse agradados por su variedad de sabores.

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